GESTIÓN Y CONTROL DE CALIDAD
La Gestión de Calidad tal cual como se conoce hoy ha ido evolucionando,
ha desarrollado sus conceptos y ha incorporado nuevas filosofías, del
mismo modo que ha excluido aquellos principios que
por el paso del tiempo han quedado obsoletos.
Parte fundamental de la estrategia empresarial de cualquier
organización consiste en la determinación de sus prioridades
competitivas, las cuales deben alinearse con su visión de futuro y que
representan sus cartas de sostenibilidad en el mercado. Hace algunos
años era común que las organizaciones se debatieran respecto a que
objetivos reforzarían sus estrategias empresariales, si
sería el costo, la calidad, el servicio, la flexibilidad o la
innovación; sin embargo, hoy por hoy, la calidad no es opcional si se
pretende sobrevivir como compañía en un entorno globalizado, se
constituyó en un factor ínsito de cualquier organización
competitiva, y el no cumplimento de sus especificaciones es el primer
paso hacia la salida del mercado.
La calidad como factor natural de cualquier organización significa
"cumplir", y como ventaja competitiva consiste en "exceder".
EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE GESTIÓN DE CALIDAD
Se podría decir a grandes rasgos que el concepto de Gestión de
Calidad ha pasado por cuatro fases hasta evolucionar al concepto óptimo
de Administración de Calidad de hoy, o también que éstas
fases constituyen etapas que describen el nivel de gestión de
calidad de una compañía, puesto que muchas organizaciones se encuentran
en la fase inicial y otras en fases intermedias, según su
nivel de desarrollo.
Control de Calidad
El Control de Calidad es la idea básica de lo que mucha gente
considera como la gestión de calidad, consiste en que en una
organización el departamento de control de calidad es quien se encarga
de la verificación de los productos mediante muestreo o inspección
al 100%. La calidad tan solo le concierne a los departamentos de calidad
y a sus inspectores, y el objetivo es el procurar que
no lleguen productos defectuosos a los clientes.
Aseguramiento de la Calidad
En ésta etapa la dirección de la organización consiente de la
importancia que tiene la calidad se propone la implementación de un
sistema de gestión de calidad, basado en normas de
estandarización.
Calidad Total
Ésta filosofía busca un nivel elevado de Calidad, mediante el
cumplimiento de las características de productos ampliados:
especificaciones técnicas, especificaciones físicas, tiempos de
respuesta, amabilidad en el servicio, empatía, gestión, etc. Supone
un cambio cultural en todos los niveles de la organización, ya que debe
concientizarse que en la compañía la calidad es
responsabilidad de todos. En ésta filosofía la dirección lidera el
cambio, evidencia su compromiso y propone modelos participativos de
gestión.
Excelencia Empresarial
Ésta filosofía es la adaptación del modelo de Calidad Total (de
origen japonés) a las costumbres occidentales, agregándole el principio
de eficiencia económica.
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